Lic. Patricia Naides - Psicología y deportes

Cargando...

Conoceme

Lic. Patricia Naides

Soy Pato, Licenciada en psicología y deportista de alto rendimiento. Cuando me recibí de psicóloga empecé a tener algunas experiencias laborales en las que nunca me sentí del todo cómoda. Al mismo tiempo, escuché que había una nueva modalidad para ejercitarse llamada “crossfit” y quise probar una clase. Hoy entiendo que ese fue un antes y un después en mi vida porque encontré un lugar que no solo le hizo bien a mi salud física, sino también a mi salud emocional, ya que hacerlo me daba felicidad. Esto es algo que no me había pasado antes.

Tras varios años de entrenamiento, competencias y algunas frustraciones a nivel profesional con mi carrera, tomé una de mis mejores decisiones. Dejar de intentar hacer algo que no me gustaba y empezar a trabajar con clases y actividades relacionadas con el deporte, entre ellas crossfit, lo cual no fue nada fácil, porque implicó salir de mi zona de confort y hacerme cargo de lo que me hacía bien.

A medida de que fui trabajando con mis alumnos, observando los objetivos que tenían sobre su cuerpo y su salud, noté que hay mucho más que un cambio de imagen en la práctica de una actividad física. Dar el primer paso parece fácil pero mantenerlo en el tiempo es el verdadero desafío. Cuando las cosas se ponen difíciles y vemos que nuestra zona de confort está en peligro decidimos mantenerla a salvo a costa de descuidar el verdadero deseo y la oportunidad de cambio. No es culpa nuestra, forma parte del aprendizaje primario y así lo automatizamos desde niños.

Fue por estas experiencias que me empeñé en usar herramientas del plano de la psicología, desde lo que tiene que ver con las emociones, la contención, y la aceptación, combinándolas con la actividad física y las experiencias corporales. Estaba (y estoy) convencida de que hay que vivir las cosas desde los dos lados, el interno y el externo, sin olvidar los pensamientos, que son los que a veces alejan a los deseos de las conductas. Así surgieron estos proyectos en los que mezclo ambas disciplinas.

"No es necesario tener experiencia en deportes, pero es imprescindible estar dispuesto a correr riesgos para sumar nuevas experiencias."